Programa Internacional de Posgrado en Genética Forense.

El objetivo del Programa de Postgrado es brindar a los participantes una capacitación científico-técnica que comprenda los aspectos más relevantes de la Biología Molecular aplicada a los estudios de Genética Forense, con la participación de invitados nacionales y extranjeros reconocidos mundialmente.
En el primer curso se tratarán temas generales de Genética Humana, como los aspectos éticos, que serán enfocados desde diferentes perspectivas; las áreas del genoma relevantes en Genética Forense; y los aspectos legales de los peritajes judiciales. Todo ello contribuirá a que los cursantes adquieran los conocimientos básicos necesarios.
El curso siguiente se dedicará específicamente a los estudios de paternidad, tanto in vivo como post-mortem, con un tratamiento teórico que incluirá los últimos avances científicos a nivel mundial, y un tratamiento práctico que les permitirá a los cursantes efectuar estudios con materiales y reactivos disponibles a nivel local.
El tercer curso se centrará en la interpretación estadística de los resultados, desde los casos simples hasta los más complejos, a fin de que los alumnos adquieran un manejo adecuado de un tema habitualmente árido para los científicos forenses.
En el segundo semestre, se tratarán los temas relacionados con la aplicación de estos estudios a los casos criminales, manteniendo el criterio de abordar la teoría al máximo nivel mundial, y la práctica con un enfoque realista y de utilidad local.
Finalmente, se llevará a cabo un curso enteramente práctico, con la finalidad de integrar lo aprendido a lo largo del programa.
Se estima que esta distribución del grado de complejidad de los cursos contribuirá a que los profesionales que no posean formación previa en esta temática adquieran los conocimientos en forma gradual, favoreciendo que los mismos inicien con confianza el abordaje de su aprendizaje.
En aquellos cursos que cuenten con docentes invitados de prestigio profesional en el ámbito nacional e internacional, se organizarán conferencias abiertas a la comunidad, a los fines de ampliar la tarea de difusión de las actividades de servicio y académicas del Instituto de Biomedicina (IB).
La creación de este Programa de Postgrado cumple uno de los objetivos fundamentales de la creación del IB que es promover la formación de recursos humanos especializados en el área de la Biomedicina. Además llena el vacío existente en la oferta de estudios de Postgrado de esta índole en la provincia.

 

Volver
 
 
 

Soc. Latinoamericana de Genetica Forense, SB: 010-109118 4405 NW 73 Ave. Miami, Florida 33166

Powered by Packglobal